jueves, 28 de agosto de 2014

-Mapa Conceptual -Mapa Mental -Homeostasis -Constantes Fisiológicas -Sistemas de Control

RETROALIMENTACION POSITIVA Y NEGATIVA

Los sistemas de retroalimentación  son mecanismos biológicos de regulación para mantener la homeostasis (la normalidad) en el organismo. Estos sistemas determinan en qué momento se inicia la perturbación homeostática (lo que a hecho que el organismo no esté en condiciones normales) y cuándo dicha alteración ha sido controlada. Hay 2 tipos:positiva y negativa.


Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. 12va ed. España. Ed. Elsevier Saunders.

HOMEOSTASIS

Los mecanismos reguladores del cuerpo pueden entenderse en términos de una función compartida única: mantener constancia del ambiente interno. Un estado de constancia relativa del ambiente interno se conoce como homeostasis, y se mantiene mediante retroalimentacion negativa y positiva.

fisiología humana y constantes fisiológicas

El objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. Cada tipo de vida, desde el virus más simple hasta el árbol más grande o el complicado ser humano, posee sus propias características funcionales, por lo que la inmensa mayoría de las funciones fisiológicas pueden separarse en fisiología vírica, fisiología bacteriana, fisiología celular, fisiología vegetal, fisiología humana y muchas otras subdivisiones.
Las constantes fisiológicas son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente, y es la medida de parámetros sin invasión de los tejidos. Se consideran como principales parámetros fisiológicos: la frecuencia cardíaca (FC), la frecuencia respitratoria (FR), la presión arterial (PA), la temperatura periférica (T), y también se incluyen volumen urinario, peristalsis, el pH, el ciclo ovárico de las mujeres, los reflejos pupilar y rotuliano, y el tiempo de vigilia (sueño).las constantes fisiologicas permiten la homeostasis. A continuación les presento un mapa mental sobre las constantes fisiológicas.

Mapas Mentales


Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra, frase o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante líneas que se trazan hacia alrededor del título; el sentido de estas líneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relación entre distintas variables.


Bibliografia:

www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapasmentales.htm


Los mapas conceptuales 

son Organizadores Gráficos que mediante ciertos símbolos representan información. Constituyen una estrategia pedagógica más, en la construcción del conocimiento.
Serán de gran utilidad para los estudiantes como método de estudio para posteriores evaluaciones y podremos usarlos en clase como medio para explicar.
Mediante esta herramienta se caracteriza, jerarquiza y relaciona información a nivel general o global y se forman proposiciones por medio del sistema de enlaces con conectores.

Los mapas conceptuales, permiten modelar y representar el conocimiento de forma intercambiable y procesable mediante recursos tecnológicos; ofrecen un marco unificado para la gestión del conocimiento y de la información, que también es comprensible para los estudiantes; y, describen estructuras de conocimiento y asociaciones con otros recursos de información.
Los mapas conceptuales constituyen no sólo una forma de sintetizar información sino una herramienta para comunicar conocimientos. Es por eso que debemos hablar un lenguaje común en cuanto a su estructura, pues existen muchas variaciones de estos.  Los mapas conceptuales, formalmente se componen de:
  • Conceptos
  • Palabras enlaces
  • Proposiciones
  • Líneas y flechas de enlace
  • Conexiones cruzadas
  • Representaciones por elipses u óvalo.
Fuente:
- Iriarte, L.; Marco, M.; Morón, D.; Pérez, C.: Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, 2005.
-Novak, J. D. (1988): Aprendiendo a Aprender: Ediciones Martínez Roca, S.A.



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