lunes, 24 de noviembre de 2014

Sentido de la Vista

Sentido de la Vista

La vista es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los objetos que nos rodean.
El estímulo específico es la luz, y el campo receptor de la retina.
La luz, antes de llegar a la retina, atraviesa los distintos componentes del ojo: la córnea, el humor acuoso, donde se produce la primera refracción luminosa, la pupila, el cristalino o lente biconvexa, donde se produce la segunda refracción, y el humor vítreo, donde la luz se retracta por tercera vez, luego se envía el impulso nervioso a través del nervio óptico y se asocia la información en el lóbulo occipital. En el siguiente mapa se explicara los mecanismos de formación de las imágenes y  las estructuras asociadas a ellos


-Fox, Stuart. (2011). Fisiología Humana. 12va ed. México. Ed. McGraw Hill.
-Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. 12va ed. España. Ed. Elsevier Saunders

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sentido de la Audición

Sentido de la Audición 
El sentido del oído, es fundamental para el desarrollo humano y del individuo en sociedad, siendo uno de los sentidos primordiales, el conjunto de órganos que participan en su desarrollo y que nos permiten comunicarnos por medio de sonidos es sumamente interesante e importante. nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen.
El órgano receptor es la oreja y su estructura se divide en tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.
la ondas pasan a través el conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica donde 
las vibraciones se transmiten a través del oído medio por una cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo; para luego generar ondas a través del oido interno desde la ventana oval, hacia la coclea y el órgano de Corti donde se genera el potencial de acción y por consecuente el impulso nervioso. 
luego el impulso nervioso llegan al cerebro a través los nervios vestibular y coclear donde se asocia la información en el lóbulo temporal. En el siguiente mapa se explicara mas a detalle  la importancia y proceso de la audición:



- Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. 12va ed. España. Ed. Elsevier Saunders.
- Fox, Stuart. (2011). Fisiología Humana. 12va ed. México. Ed. McGraw Hill.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sentido del Equilibrio

Sentido del equilibrio

El sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones, la orientación espacial y a la regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares, los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel.
Estos se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticales cerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que controlan la musculatura ocular, la vía auditiva y el centro reflejo del cerebelo.
La función del sistema vestibular es traducir las fuerzas de gravedad y movimiento en señales neurológicas que el cerebro utiliza para conocer la posición de la cabeza en el espacio, y para coordinar sus movimientos con los reflejos motores responsables de la postura, y de la estabilidad de los ojos. El aparato vestibular es el órgano que detecta las sensaciones del equilibrio. 


- Fox, Stuart. (2011). Fisiología Humana. 12va ed. México. Ed. McGraw Hill.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Esquema de Movimiento de Contracción Muscular

Contracción Muscular 


Esquema con Movimiento de Contracción Muscular elaborado por los integrantes:
  • Zúñiga Lechuga Elisa
  • Pérez González Yazmín
  • González Robles José De Jesús
  • Guzmán Martínez Marilú
  • Vergara Larreta Margarita
  • Sánchez Rubio Victoria de Jesús

Sentidos Tacto, Gusto y Olfato

Sentidos del Olfato


El olfato es un sentido químico que se estimula por estímulos químicos.La sustancia tiene que estar en estado gaseoso y poder disolverse para poder producir el estímulo. El órgano del olfato se localiza en la nariz. Los receptores de los cuales depende la olfacción, el sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales. Las células madre generan nuevas células receptoras cada uno a 
dos meses para reemplazar las neuronas dañadas por exposición al ambiente.este sentido nos permite discriminar todos los estímulos de origen gaseoso por ejemplo la percepcion de olores que representan peligro y tiene mucha relación con el sentido del gusto.

Sentido del Gusto

Se trata de un sentido químico y se estimula por sustancias químicas que contienen los alimentos, pero para que se produzca la sensación gustativa es necesario que la sustancia química se pueda disolver.
El principal receptor del gusto está en la lengua. La lengua, está cubierta por epitelio escamoso estratificado el cual contiene unas proyecciones denominadas papilas.
Tipos de botones gustativos estructuralmente similares:
Salado: se estimula por cloruro sódico, en la zona central de la lengua.
Dulce: se estimula con azúcar (glucosa), en la punta de la lengua.
Ácido: se estimula por concentración de hidrogeniones, en la zona central.
Amargo: se estimula por venenos, tóxicos...en la zona posterior de la lengua.



Sentido del Tacto


Este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto.Para percibir sabores, el alimento se pone en contacto con la lengua. Los olores deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que emite o refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración y de ahí, la audición.La piel y el tacto supone dos metros cuadrados de superficie perceptiva, integra varios sentidos de la piel: percepción del dolor, de la temperatura, sentido cinestésico y vestibular. La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.



- Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. 12va ed. España. Ed. Elsevier Saunders.

- Fox, Stuart. (2011). Fisiología Humana. 12va ed. México. Ed. McGraw Hill.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Esquema con Movimiento: (Vías ascendentes y descendentes)


Esquema con Movimiento de Vías Ascendentes y Descendentes elaborado por los integrantes:
  • Zúñiga Lechuga Elisa
  • Pérez González Yazmín
  • González Robles José De Jesús
  • Guzmán Martínez Marilú
  • Vergara Larreta Margarita
  • Sánchez Rubio Victoria de Jesús

martes, 4 de noviembre de 2014

Control Neural de los Músculos Esqueleticos

Control Neural de los Músculos Esqueléticos

Los músculos reciben su inervación de motoneuronas de las astas ventrales de la medula espinal y de los núcleos motores de los nervios craneales. La motoneurona superior abarca las vías descendentes del encéfalo y la medula espinal que participan en el control voluntario de la musculatura. La motoneurona inferior es la vía final por la cual ocurre la actividad motora refleja. Si esta motoneurona es dañada se pierde el reflejo.Los componentes del encéfalo que se encargan de la ejecución de los movimientos coordinados.
En el presente mapa se explicara a detalle las estructuras que participan en el control neural de los músculos esqueléticos:


- Fox, Stuart. (2011). Fisiología Humana. 12va ed. México. Ed. McGraw Hill.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Sarcomero-Teoría del filamento deslizante de la Contraccion

Contracción Muscular "Golpe Activo"


 El sarcómero es la unidad estructural y funcional del músculo. La comprensión de la contracción a nivel del sarcómero nos permite comprender mejor la contracción a nivel de todo el músculo. Por esta razón, la comprensión de la contracción muscular se logra a través de conocimiento de las finas estructuras de las fibras musculares. En el presente mapa se explicara el proceso de contracción muscular en la teoría del filamento deslizante:


- Fox, Stuart. (2011). Fisiología Humana. 12va ed. México. Ed. McGraw Hill.