viernes, 14 de noviembre de 2014

Sentidos Tacto, Gusto y Olfato

Sentidos del Olfato


El olfato es un sentido químico que se estimula por estímulos químicos.La sustancia tiene que estar en estado gaseoso y poder disolverse para poder producir el estímulo. El órgano del olfato se localiza en la nariz. Los receptores de los cuales depende la olfacción, el sentido del olfato, están situados en el epitelio olfatorio. El aparato olfatorio consta de células receptoras (que son neuronas bipolares), células de sostén (sustentaculares) y células madre basales. Las células madre generan nuevas células receptoras cada uno a 
dos meses para reemplazar las neuronas dañadas por exposición al ambiente.este sentido nos permite discriminar todos los estímulos de origen gaseoso por ejemplo la percepcion de olores que representan peligro y tiene mucha relación con el sentido del gusto.

Sentido del Gusto

Se trata de un sentido químico y se estimula por sustancias químicas que contienen los alimentos, pero para que se produzca la sensación gustativa es necesario que la sustancia química se pueda disolver.
El principal receptor del gusto está en la lengua. La lengua, está cubierta por epitelio escamoso estratificado el cual contiene unas proyecciones denominadas papilas.
Tipos de botones gustativos estructuralmente similares:
Salado: se estimula por cloruro sódico, en la zona central de la lengua.
Dulce: se estimula con azúcar (glucosa), en la punta de la lengua.
Ácido: se estimula por concentración de hidrogeniones, en la zona central.
Amargo: se estimula por venenos, tóxicos...en la zona posterior de la lengua.



Sentido del Tacto


Este sentido es fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto.Para percibir sabores, el alimento se pone en contacto con la lengua. Los olores deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que emite o refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración y de ahí, la audición.La piel y el tacto supone dos metros cuadrados de superficie perceptiva, integra varios sentidos de la piel: percepción del dolor, de la temperatura, sentido cinestésico y vestibular. La mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.



- Guyton, Arthur. (2011). Tratado de Fisiología Médica. 12va ed. España. Ed. Elsevier Saunders.

- Fox, Stuart. (2011). Fisiología Humana. 12va ed. México. Ed. McGraw Hill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario